Vonage: Final inesperado

No, no era inesperado que eventualmente nos encontráramos ante la posibilidad de un cierre de operaciones de Vonage.

La Internet está llena de empresas que alcanzaron fama inmediata amenazando el negocio de algún incumbente (Nestscape vs Microsoft, Napster vs las disqueras) pero que terminaron no siendo viables en el largo plazo.

Se tendría que ignorar por completo la historia de las Telecom e Internet para poder augurar un gran futuro para Vonage. El editor de Billing World , Jerry Lucas ha escrito varios ensayos al respecto y de uno de ellos cito:

“There are only three sustainable VoIP business models: if you own the access arrangement (cable operators and ILECs); if you are a VoIP wholesaler supporting access holders; or if you are a CLEC, using digital access or leasing T-1s or T-3s from the ILEC and serving business-only customers.”

Lo que nadie esperaba es que el posible final de Vonage (que aún cuando Vonage perdiera definitivamente el caso, esto no significaría el cierre inmediato de la empresa) tuviera que ver más con una violación de patentes que con un modelo de negocios que de cualquier forma no era sostenible. Por ejemplo, el Wall Street Journal reportó que Vonage invierte $275USD en marketing por cada nuevo cliente, casi el triple de lo que es normal en la industria (Axtel por ejemplo gasta $100USD de acuerdo a Merrill Lynch).

Actualización del 16 de abril:
Telecoms.com reporta que Vonage informó a la corte que no tiene un remedio para “dar la vuelta” a las patentes de Verizon. Es muy probable que más malas noticias se den a conocer pronto.

Actualización del 25 de abril:
El Washington Post confirma que Vonage ha ganado el derecho de poder seguir vendiendo su servicio. No me retracto de mi punto original: de cualquier forma el modelo de negocios de Vonage no es viable en el largo plazo.

Broadband: ¿Piratería o Promoción?

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon afirma que durante los años entre 2000 y 2003, el incremento en la penetración de servicios broadband fue determinante en el incremento que en los mismos años se dió en la venta de DVDs.

“Using the most conservative results, we find that 9.3% of the $14.1 billion increase in DVD sales during our study period can be directly attributed to increased broadband Internet penetration.”

¿Por qué no ocurrió lo mismo con la música? la aparición de Napster y otros servicios de intercambio de archivos coincidió con la peor recesión que la industria discográfica ha sufrido en su historia.

Me parece que la explicación radica en que la experiencia de bajar una canción pirata en MP3 para escucharla de fondo en la PC es similar (de hecho es superior al contar con un inmenso catálogo disponible inmediatamente) a la que se tiene al escuchar radio o un CD.

Pero, ¿bajar una película? ¿cuándo fué la última vez que tuviste la paciencia de bajar una película completa en alta resolución para después enfrentarte al dolor de quemarla en un DVD para poderla verla en TV?

Porque las películas se ven por TV, no en el monitor de una PC. Si bien productos como Apple TV pretenden hacer más agradable la experiencia (por tan sólo $250 USD) , el periférico equivalente para poder disfrutar de un archivo MP3 resulta mucho más asequible (¿qué tal un par de audífonos de menos de $100 pesitos?).

En ese sentido, aún falta mucho para que la piratería de video por Internet sea verdaderamente un sustituto de la experiencia de ver un DVD. Pero cuando eso ocurra, difícilmente la conectividad broadband será vista como un “promotor” de la venta de DVDs.