Una vez que arrancó la Portabilidad Numérica en México

El cambio de señalización que se llevó a cabo en la red telefónica en México durante la madrugada del 12 de julio para hacer posible la Portabilidad Numérica fue de una magnitud que la red telefónica nacional (el conjunto de las redes de todos los operadores) nunca había vivido antes. Esto es porque el proceso se dio en tiempo récord, simultáneamente en todo el país y con una gran diversidad de redes operando; esto contrasta con procesos similares previos:

1) Cuando Telmex migró su red a una red de fibra con centrales telefónicas digitales, éste proceso tomo casi una década: desde el temblor de 1985 a los años anteriores al proceso de apertura a la competencia (1996). De nuevo, aunque la tecnología hoy lo permite más fácilmente, hoy el cambio se hizo en menos de una hora.

2) Cuando los nuevos operadores de Larga Distancia se interconectaron con Telmex en 1996 el proceso de arranque de servicio fue gradual. Een enero de 1997 sólo se abrió la ciudad de Querétaro al proceso de selección de operadores de Larga Distancia; después de un mes de operación de Querétaro, se pasó a abrir Monterrey y después de Marzo se continuó gradualmente con más ciudades para culminar con el país completo (o más bien sólo las 60 ciudades más grandes) en diciembre de ese año. Esta vez el proceso arrancó simultáneamente en todo el país.

3) De nuevo, con la de apertura a la competencia en LD, la única red operando era la red de Telmex (y la de los operadores celulares, que no participaban en el proceso) y la de los nuevos competidores de LD, éstos últimos los cuales NO TENÏAN CLIENTES. El proceso reciente implicó a más de 20 operadores, los cuales, el más pequeño (los operadores de cable pequeños que apenas empiezan a ofrecer servicios telefónicos) no tiene menos de varios miles de clientes y donde hay múltiples operadores de mediano y gran tamaño (cientos de miles o millones de clientes) adicionalmente a los dos incumbentes (Telcel y Telmex).

Es decir, era lógico algo de nervisiosmo en la industria por ver cómo resultaría el proceso. Sin embargo, más allá las fallas que sí se reportaron y que hubiera sido deseable evitar, el proceso se llevó sin sobresaltos mayores.