Broadband: ¿Piratería o Promoción?

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon afirma que durante los años entre 2000 y 2003, el incremento en la penetración de servicios broadband fue determinante en el incremento que en los mismos años se dió en la venta de DVDs.

“Using the most conservative results, we find that 9.3% of the $14.1 billion increase in DVD sales during our study period can be directly attributed to increased broadband Internet penetration.”

¿Por qué no ocurrió lo mismo con la música? la aparición de Napster y otros servicios de intercambio de archivos coincidió con la peor recesión que la industria discográfica ha sufrido en su historia.

Me parece que la explicación radica en que la experiencia de bajar una canción pirata en MP3 para escucharla de fondo en la PC es similar (de hecho es superior al contar con un inmenso catálogo disponible inmediatamente) a la que se tiene al escuchar radio o un CD.

Pero, ¿bajar una película? ¿cuándo fué la última vez que tuviste la paciencia de bajar una película completa en alta resolución para después enfrentarte al dolor de quemarla en un DVD para poderla verla en TV?

Porque las películas se ven por TV, no en el monitor de una PC. Si bien productos como Apple TV pretenden hacer más agradable la experiencia (por tan sólo $250 USD) , el periférico equivalente para poder disfrutar de un archivo MP3 resulta mucho más asequible (¿qué tal un par de audífonos de menos de $100 pesitos?).

En ese sentido, aún falta mucho para que la piratería de video por Internet sea verdaderamente un sustituto de la experiencia de ver un DVD. Pero cuando eso ocurra, difícilmente la conectividad broadband será vista como un “promotor” de la venta de DVDs.

Creative Commons License
Broadband: ¿Piratería o Promoción? by yocsilva is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International

1 comentario en “Broadband: ¿Piratería o Promoción?”

  1. Creo que otra de las razones está relacionada con la calidad percibida por el usuario, todos podemos identificar fácilmente un video de buena calidad contra uno de mediana calidad, mientras que en la música solo unos pocos pueden percibir esta diferencia.

Los comentarios están cerrados.