Cómo NO hacer dinero vendiendo QoS

Andrew Odlyzko es probablemente el investigador que más seriamente ha abordado la posibilidad de aplicar esquemas de cobro diferenciado (en función del tipo y volumen de tráfico transmitido) en servicios de acceso a Internet .

En 2004 hizo una revisión historica (archivo PDF) a varios casos en la industria del transporte (otra industria con efectos de red) resaltando la importancia que para su desarrollo tuvo la adopción de esquemas de cobros diferenciados. En función de ello es que Odlyzko entiende el interés de las empresas de telecomunicaciones por generar más ingresos con esquemas similares basados en calidad de servicio (QoS), sin embargo concluía que la Internet era especial y que los antecedentes de la industria del transporte podían servir de poco para explicar el futuro de la red.

Hace un par de meses Odlyzko publicó un nuevo paper (Archivo PDF) con David Levinson donde abunda en el tema preguntándose si implantar esquemas más detallados de cobro puede implicar costos más grandes que los posibles ingresos asociados.

El tema es relevante para la cada vez más acalorada discusión sobre neutralidad de la red. Que los operadores establezcan cobros diferenciados ¿es algo que podría acabar con la red como hoy la conocemos o simplemente una mala decisión de negocios que los operadores terminarían abandonando?.

Personalmente soy de la idea de que cualquier intento por generar más utilidades de los servicios básicos de acceso será insignificante respecto a la tendencia a largo plazo de reducción de los precios.

Creative Commons License
Cómo NO hacer dinero vendiendo QoS by yocsilva is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International

1 comentario en “Cómo NO hacer dinero vendiendo QoS”

  1. Estimado Carlos,

    A mi parecer en México el tema de cobro diferenciado de QoS es todavía un mercado virgen en el que no se han agotado sus posibilidades y todavía no se definen realmente los costos asociados en la administración de las QoS, el servicio es otorgado principalmente por Avantel como “First Mover”, y los demás competidores como “Fast Followers”, y coincido contigo en que a largo plazo la tendencia es a abaratar los costos, ya que la administración de soluciones QoS ad-hoc para cada cliente y sitio puede ser realmente alto.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.