BUSCADORES Y REDES SOCIALES: ATRACCIÓN PARA EL CONSUMIDOR MÓVIL

MOMENTOS DEL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE

CarlosMomentosOKFlujo577

Desde hace 25 años, los teléfonos móviles existen en México; no obstante, su maduración como dispositivo indispensable para la mayoría de los mexicanos ha sido gradual y más reciente.

En esa historia, 2014 fue emblemático, pues fue el primer año en que, de acuerdo con datos de la consultora CIU, más de la mitad de todos los móviles en el país ya es de teléfonos inteligentes. El pronóstico apunta a que 7 de cada 10 lo serán a finales de este 2015.

infogg

Aún más, según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2014X de IABMéxico, no sólo los smartphones son cada vez más populares, sino su uso ya es predominante respecto de otros dispositivos, pues son los únicos dispositivos que se mantienen en uso continuo durante todo el día, a diferencia de las computadoras, que son más usadas durante la mañana; y de las tablets, cuyo uso es más común en las noches.

Si la movilidad ya está aquí, aún sigue sin ser claro cómo los distintos canales de comunicación que son habilitados por estos dispositivos (sitios móviles, apps, alertas, servicios de geolocalización y otros) podrían aprovecharse con un impacto real en los resultados de negocio de las marcas.

 

ESFUERZOS DIRIGIDOS

 

Algunos datos recientes podrían identificar tendencias que ayuden a priorizar a cuáles de estos canales dedicar esfuerzos:

  1. El uso de las redes sociales se está tornando predominantemente móvil: en su más reciente informe trimestral (enero de 2015), Facebook reportó que 85% de su audiencia global accedía a la red social mediante su móvil, y más de 33% lo usaba como método de acceso exclusivo. En el mismo período, del total de inversión publicitaria en Facebook, 69% se generó hacia dispositivos móviles.
  2. El tiempo que los consumidores en Estados Unidos(no existen aún datos para México) dedican al mes a usar apps en un smartphone supera por 100 minutos al dedicado a visitar sitios móviles.
  3. El uso de las redes sociales y los servicios de chat es dominante respecto de otras apps móviles.  De acuerdo con el estudio de IAB México previamente citado, la categoría más popular es la de Redes Sociales con 91% de los usuariosreportando que las usan. Visita frecuentes al sitio AppAnnie permiten corroborar que el Top 5 de aplicaciones más descargas en México está dominado por apps de redes sociales (generalmente Facebook, Facebook Messenger, Whatsapp, YouTube)
  4. El uso de motores de búsqueda en la web es tan relevante en el móvil como en la computadora de escritorio o más. El mismo estudio de IABMéxico reporta que 86% de los usuarios hace búsqueda en su móvil. En otro aspecto, y con todo el crecimiento de ingresos de Facebook por publicidad móvil, Googleaún tiene 50% del mercado de publicidad en estos dispositivos.

 

PARA ESFUERZOS DE “ADQUISICIÓN”

¿Podemos concluir entonces que los esfuerzos de móviles deberían enfocarse en el marketing en buscadores y en las redes sociales abandonado otros medios como las apps? No, realmente. Todo depende del momento del Ciclo de Vida del cliente.
Lo que todas las estadísticas mencionadas permiten concluir, es que el uso que desde dispositivos móviles se hace de los buscadores y de las redes sociales, convierte a éstos en un primer punto de contacto con el consumidor móvil; es decir, estos dos canales son excelentes, de acuerdo a un modelo de ciclo de vida del cliente, para realizar esfuerzos de “Adquisición”.

MANDA EL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE

En las redes sociales y en los buscadores vamos a encontrar a nuestros futuros clientes. Forzar otros canales, como las apps móviles, para ese mismo fin no será la manera más natural de lograrlo. Una queja común de gerentes de marca que han integrado apps a sus estrategias es que “nadie descarga apps”; otros más experimentados en el tema reconocen que invitar a descargar una app es un esfuerzo en sí mismo, adicional a la comunicación del mensaje de la marca.

Hoy, la evidencia de hábitos del consumidor y de patrones de inversión publicitaria deja en claro que probablemente las apps estén más acordes con otras etapas del ciclo de vida de nuestros clientes.