Contar con un sitio móvil ya no es opcional

Mencionaba en una colaboración previa varios datos duros que ilustraban por qué es vital reconocer a los buscadores y a las redes sociales como las opciones de primer contacto, entre las múltiples posibilidades de medios y herramientas que los dispositivos móviles ofrecen  para conectar con los consumidores. Concluía que en relación a un modelo de ciclo de vida del cliente, estos esfuerzos de marketing responden a necesidades de la etapa de Adquisición.

Establecido lo anterior, es pertinente elaborar más sobre su consecuencia: la necesidad de que las marcas den una mayor relevancia a la web móvil; incluso, más que la dada a la web para el escritorio. De nuevo, revisemos los hechos.

 

NUEVO ALGORITMO DE GOOGLE

El Wall Street Journal (WSJ) reporta que apenas este 21/IV/2015 Google inició el despliegue de un cambio en su algoritmo que da mayor relevancia en sus resultados de búsqueda a aquellos sitios que están optimizados para móvil.

De acuerdo con WSJ, Google tiene interés por lograr que más tráfico desde los móviles se genere navegando en la web y no dentro de aplicaciones o apps (pues Google no puede participar de la publicidad que se vende dentro de apps como Facebook). Esto, sin embargo, no explica en su totalidad la decisión de Google; influye también que cada vez más tráfico de Internet está migrando a la web móvil y Google está respondiendo a ello.

La misma semana del anuncio de Google, por ejemplo, el Pew Research Center reportaba que de los 50 sitios de noticias más visitados, 39 reciben más tráfico de dispositivos móviles. Las diferencias serían desde un poco más de 10% en sitios tradicionales, como el New York Times; o hasta de más de 30%, como es el caso del sitio que mantienen en alianza ABC News y Yahoo.

 

NUEVO ALGORITMO DE FACEBOOK

De acuerdo con el más reciente reporte de Publicidad Interactiva del Adobe Digital Index, los cambios que Facebook ha hecho a sus algoritmos han provocado que la tasa de interacción con publicaciones hechas por marcas haya decrecido de forma generalizada en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, hay una excepción; pues, aun cuando la métrica ha decrecido para todos los posts que incluyen video, imágenes o solo texto, aquellos que contienen links incrementaron 30% su interacción respecto del año pasado.

Recordemos que, a nivel global,  85% de los usuarios de Facebook accede a la red social mediante su móvil y que más de 33% usa ese medio como su método de acceso exclusivo. En el caso de Twitter, 80% de sus usuarios accede vía móvil.  En conclusión, generar publicaciones en Facebook con links a nuestras páginas nos generará mayor interacción, pero debemos ser cuidadosos en asegurarnos que esos links consideren que una buena parte de los usuarios accederán a ellos vía móviles.

 

¿MI SITIO ESTÁ PREPARADO PARA LOS MÓVILES?

Entonces, si queremos conectar al consumidor móvil, debemos cuidar nuestra presencia en buscadores y redes sociales, y debemos estar preparados para que de ahí recibamos al consumidor en un sitio capaz de generar una buena experiencia para los móviles.

Google ofrece una herramienta sencilla en su Mobile Friendly Test, que desafortunadamente en su versión pública ya no entrega el nivel de detalle, como lo hacía apenas semanas atrás, previo al reciente cambio de algoritmo; sin embargo, resulta bastante útil para contar con una opinión contundente sobre si nuestro sitio genera o no buenas experiencias para los usuarios móviles.

La imagen de abajo muestra los resultados para el sitio del puesto de comida “Las Hamburguesas de Sotelo” en el Distrito Federal, un ejemplo interesante de un micro negocio que para su presencia Web consideró una estrategia Mobile First.

 

TAMPOCO ES IMPOSIBLE

Contar con un sitio móvil ya no es opcional; afortunadamente, tampoco es imposible; que un “changarrito” como Las Hamburguesas de Sotelo lo haya logrado es prueba de ello.

Articulo publicado originalmente en Revista Neo en Junio de 2015.

Leave a Comment