Interconexión, el eterno problema

El día de ayer fui citado por Reforma respecto a la larga problemática que representa el tema de Interconexión en el ámbito de las telecomunicaciones mexicanas.

Los problemas de interconexión no son exclusivos del mercado Mexicano ni son recientes, pues denegar la interconexión o hacerla prohibitiva es una táctica fácil para que operadores dominantes saquen del mercado a otros jugadores. Algunos otros casos:

• En 1974 AT&T desconectó unilateralmente a MCI. Ante esto MCI levantó una demanda anti-monopolio que fue seguida casi inmediatamente por una similar del Departamento de Justicia en Estados Unidos y eventualmente a la desintegración de AT&T en 1984 (la cual se da por otras razones más pero la desconexión fue la “gota que derramó el vaso”).

• A finales de los 90’s Telmex desconectó (entre una disputa de cuentas por pagar) los circuitos privados que Avantel le rentaba para dar servicios a grandes empresas. El asunto no pasó a mayores porque la ley mexicana no reconocía este tipo de servicios como interconexión.

• La discusión sobre los cargos de interconexión internacionales entre redes de Internet revive periódicamente y de hecho la OCDE publicó a finales del año pasado un documento comentando el problema.

Creative Commons License
Interconexión, el eterno problema by yocsilva is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International