Después del anuncio formal del iPhone, parece que el tema de especulación más divertido en la industria es fantasear sobre qué va a hacer Google con las que al parecer han sido cantidades considerables de fibra oscura que ha adquirido en años recientes.
Para aquellos que gustan de la especulación, VoIP news publicó recientemente una lista interesante de iniciativas que Google podría emprender con esos activos.
Pero especular no es la ocupación favorita de este blog, si bien el revuelo que ésto provoca me parece que evidencía temas de mayor impacto para la industria en su conjunto como los siguientes:
- Es fabuloso que el mercado de redes de Internet esté desregulado. Y que las posibilidades para tantos servicios creativos estén ahí, para que Google u otra empresa las pueda explotar, es una excelente noticia para todos los usuarios de Internet.
- Las empresas de Internet tienen opciones para no depender de los operadores Telecom. Esto es muy relevante para la discusión sobre neutralidad de la red, que parte de la idea del “oligopolio” que los operadores tienen sobre la arquitectura de Internet. Finalmente la postura oficial de Google es que las rutas de fibra le permiten bajar costos en la interconexíón de sus centros de datos al no depender de los operadores tradicionales.
Por otro lado, a pesar de que no todas las empresas tienen la escala de Google como para poder considerar hacer grandes inversiones en redes de fibra, parece que por más que las empresas de Internet repudien la idea de que los operadores cobren por dar preferencia a ciertos tipos de tráfico, en la práctica hoy YA dedican una buena cantidad de dinero a hacer precisamente eso. Sólo basta ver los últimos resultados de Akamai, empresa que radica su éxito en enfocarse en optimizar la entrega de contenidos.