Vonage: Final inesperado

No, no era inesperado que eventualmente nos encontráramos ante la posibilidad de un cierre de operaciones de Vonage.

La Internet está llena de empresas que alcanzaron fama inmediata amenazando el negocio de algún incumbente (Nestscape vs Microsoft, Napster vs las disqueras) pero que terminaron no siendo viables en el largo plazo.

Se tendría que ignorar por completo la historia de las Telecom e Internet para poder augurar un gran futuro para Vonage. El editor de Billing World , Jerry Lucas ha escrito varios ensayos al respecto y de uno de ellos cito:

“There are only three sustainable VoIP business models: if you own the access arrangement (cable operators and ILECs); if you are a VoIP wholesaler supporting access holders; or if you are a CLEC, using digital access or leasing T-1s or T-3s from the ILEC and serving business-only customers.”

Lo que nadie esperaba es que el posible final de Vonage (que aún cuando Vonage perdiera definitivamente el caso, esto no significaría el cierre inmediato de la empresa) tuviera que ver más con una violación de patentes que con un modelo de negocios que de cualquier forma no era sostenible. Por ejemplo, el Wall Street Journal reportó que Vonage invierte $275USD en marketing por cada nuevo cliente, casi el triple de lo que es normal en la industria (Axtel por ejemplo gasta $100USD de acuerdo a Merrill Lynch).

Actualización del 16 de abril:
Telecoms.com reporta que Vonage informó a la corte que no tiene un remedio para “dar la vuelta” a las patentes de Verizon. Es muy probable que más malas noticias se den a conocer pronto.

Actualización del 25 de abril:
El Washington Post confirma que Vonage ha ganado el derecho de poder seguir vendiendo su servicio. No me retracto de mi punto original: de cualquier forma el modelo de negocios de Vonage no es viable en el largo plazo.

Creative Commons License
Vonage: Final inesperado by yocsilva is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International