App Store Optimization: ¿Cómo le hago para que mi app sea más descargada?

CarlosApps_

Un grave error que múltiples marcas (y sus agencias) cometieron durante los primeros años del boom del mercado de smartphones para consumidores, fue creer que éstos buscarían proactivamente “descubrir” apps creadas con fines promocionales.

Nada lejos de la verdad. Hoy ya ha quedado claro que un consumidor sólo descarga apps cuando está interesado en mantener una relación de largo plazo con una marca.  Adicionalmente, la experiencia ya nos dice que aún en los casos de consumidores involucrados con la marca, se requiere un esfuerzo para generar descargas y uso para una app.

No es casualidad que 100% del crecimiento de ingresos que Facebook ha mostrado en los últimos 10 años se deba exclusivamente a formatos publicitarios que invitan a descargar apps o que hacen “remarketing”, recordando a los usuarios los beneficios que ofrecen las apps que descargaron buscando generar hábitos de uso.

ADVERTISEMENT

Podemos generalizar: A partir del éxito de los formatos de Facebook, cualquier app requiere dos pasos importantes en el proceso de crearse una audiencia. El primero es crear consciencia (awareness) de la existencia de la app y lograr que el usuario la descargue y, en un segundo momento, asegurarse de que la pueda utilizar de forma continua.

 

MEJORES PRÁCTICAS

Es por ello que una mejor práctica es no crear apps cuya vigencia es limitada en el tiempo. El gran esfuerzo que implicará generar una audiencia para nuestra app no tendrá una recompensa si esperamos que los dos momentos descritos se den durante la corta duración de una temporada navideña o de un simple día, por más relevante que puedan resultar fechas críticas como San Valentín o el Día de las Madres.

¿Pero qué mejores prácticas podemos observar para comunicar adecuadamente lo atractivo de nuestra app?

 

CONOCER EL PROCESO DE “SUBIDA” DE UNA APP

Este proceso, la “subida” de una app, el último paso en la creación de una app, debido a su complejidad técnica generalmente es dejado en su totalidad en manos de programadores. Esto es un error.

Si bien la “subida” debe ser ejecutada por una persona con alto conocimiento del proceso de creación de las apps, generalmente la hace algún miembro del equipo de programación. Este proceso debe incluir la programación de la información que determinará qué tan fácil o difícil será encontrar nuestra app al usar el buscador de las tiendas, como descripciones, palabras clave relevantes para la búsqueda (keywords), categoría e imágenes, entre otros.

Es altamente recomendable que toda persona de marketing que directamente sea responsable de poner en las manos de un consumidor una app de la marca que promueve, contemple la importancia de sentarse junto al programador que da de alta la app y compartir con él los detalles de este proceso.

 

CONOCER QUÉ FACTORES AFECTAN LA VISIBILIDAD DE NUESTRAS APPS

Una vez que ha sido llevado a cabo el proceso de alta de la app es necesario proveer de información y contenidos gráficos relativos a la app. Debemos entender el sentido del proceso más allá del requisito tecnológico que representa. Una app es en sí un medio más de comunicación útil para el marketing.

A partir de ello, sigue entender cuáles de esos elementos son más relevantes para el algoritmo de búsqueda de cada app. Aquí el proceso se convierte en uno de mejora continua. Este debe consistir en prueba y error, y en estar monitoreando continuamente la literatura (que hoy ya abunda, como no era el caso hace un par de años) acerca del tema.

Ya que los algoritmos de los motores de búsqueda web sólo son conocidos por sus propietarios, así como deben ser continuamente sujetos a ajustes que modifican su comportamiento, igualmente ocurre con las tiendas de apps. Sin embargo, sólo son conocidas de manera general los siguientes principios esenciales.

 

APP STORE Y GOOGLE PLAY

Es importante asimismo considerar que, tanto AppStore, como Google Play. dan mayor relevancia a los resultados donde la búsqueda del usuario coincide con:

  • El nombre de la app:Parece de lo más obvio, pero a veces se pierde de vista el hecho de que especialmente cuando “bautizamos” nuestra app. Observamos casos como el de que “¿Sabías que Pemex ofrece una app donde puedes buscar en un mapa todas las gasolinerías del país?” cuando al mismo tiempo en el nombre de dicha app no se utiliza la palabra “gasolinería”. En estos casos, las posibilidades de que su “audiencia meta” (el público interesado en cargar gasolina) la encuentre, quedan bastante reducidas.
  • El nombre del desarrollador: Una razón más por la que la organización titular de la marca (empresa, ONG, entidad de gobierno) deba tener su propia cuenta ante las tiendas y con ella dé de alta sus apps, es que si la app de tu marca transnacional de consumo está subida a nombre de “Desarrollos tecnológicos en apps móviles El Patito”, además de ceder el control de la  experiencia de tu marca a un “changarro”, estás sepultando tu app en el fondo de los resultados de búsqueda en la red.

 

GOOGLE PLAY

  • Desinstalaciones y críticas: La plataforma Google Play/Android es única en su capacidad de proveer a los titulares de apps, estadísticas sobre cuántos usuarios descargan su app, así como de cuántos optan por desinstalarla de sus dispositivos. La información es útil para el titular de la app, pero también es utilizada por el algoritmo de GooglePlay para favorecer las apps que los usuarios optan por mantener en su dispositivo. Una mala app acabará por ser borrada por la mayoría de los usuarios y no aparecerá con una buena posición en los resultados de búsqueda. De la misma forma, a más “estrellitas” que den los usuarios al calificar las apps, mejores los resultados de búsqueda.
  • Descripciones:En la mejor escuela de Google, las palabras que se usen para describir la app, serán utilizadas por Google Play para determinar aquellas que sean relevantes a lo que esté buscando el usuario.

 

APPSTORE

  • Tendencias de descargas: ¿Una app se está volviendo popular?, seguramente está generando buenas experiencias a quienes la usan. Dado que AppStore no puede contabilizar a los usuarios que optan por borrar una app, la tendencia de descargas se usa para ofrecer más visibilidad a las apps que están siendo más exitosas. Es por ello que, al buscar una app en iOS, veremos que la primera opción no es necesariamente la mejor calificada.
  • Keywords: Mucho se puede aprender a partir de la experiencia de cómo nuestra marca es buscada en SEO y que se puede reutilizar para encontrar las mejores palabras clave que en iOS permitan que nuestra app llegue a la mayor audiencia posible.

 

PROBAR Y MEDIR, PROBAR Y MEDIR

Concluyo recordando que los algoritmos de búsqueda de las tiendas cambian constantemente y, por ello, se vuelve vital algo que debe ser regla en toda iniciativa de marketing digital: Hacer pruebas de todo y medir para maximizar

Tanto los elementos gráficos, como las imágenes previas de la app y la iconografía, no alteran la búsqueda que es verbal, pero sí ofrecen al consumidor una imagen que puede impactar positiva o negativamente su disposición a decidirse a descargar una app. La única forma de determinar cuáles puedan ser las mejores elecciones para estos y otros elementos es hacer pruebas y medir los resultados.

Artículo previamente publicado en RevistaNeo en Noviembre de 2015.

Leave a Comment